domingo, 13 de junio de 2010

Sobre la agresividad



Hace poco, rememorando mi glorioso pasado veterinario, me he acordado sobre una conferencia de etología a la que asistí en Barcelona. El tema que trataban era la agresividad y su origen.
Existen dos escuelas que se basan en distintas teorías sobre el origen de la agresividad en el comportamiento animal. Me corregirán los expertos si me equivoco, pero creo recordar que una de las teorías atribuía el comportamiento agresivo a la falta de la jerarquía clara establecida entre el perro y los miembros de la familia. Mientras la otra instalaba la frustración como el elemento desencadenante de la agresión. Lo que recuerdo perfectamente es el experimento que mostraba la segunda escuela como la prueba.  A mí me convencieron a la primera.
Se coloca una paloma junto a la otra en una jaula con una palanca incorporada. Al presionar la palanca los granos del pienso caen a la jaula. Una de las palomas enseguida descubre el truco y se pone hasta el moño del pienso, probablemente, rezando y dando las gracias al dios todo poderoso que le suministra la comida por ser buena. Pero dejemos las creencias religiosas de la ignorante paloma aparte. Lo que nos interesa es que pasan así varias semanas de prosperidad y un día los científicos deciden parar el suministro de la comida.
Y adivinad lo que hace la paloma al presionar la palanca y no recibir la comida…
No, no se pone a confesar los pecados. Ataca a la otra paloma!!! La frustración, fruto de las expectativas no cumplidas, vuelve agresiva a la paloma.
El experimento me ha marcado para toda la vida. Ahora, cada vez que tengo un mal día y me entran ganas de destrozar cosas, gritar a los vecinos, maldecir a los viandantes, discutir con la pareja, paro, me acuerdo de la paloma y sonrío a pesar de todo.

2 comentarios:

  1. Normalmente me gustan mucho las fotos con las que ilustras tus escritos pero esta es genial.
    Me parece muy representativos estos experimentos animales.
    Para mí uno de los más respresentativos el famoso de los monos y la ducha fría.
    Si alguien no lo conoce, lo he puesto en mi blog. Se ve aquí en seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Aquí está lo de los monos, por si no se conoce.
    http://desenterradorpredestinado.blogspot.com/2010/06/el-experimento-de-los-monos-y-la-ducha.html

    ResponderEliminar